Así lo recalcó experta chilena que participa en el Primer Encuentro Internacional de Educación Básica Especial que se inauguró hoy y reunió a docentes de los nueve CEBE de la región Callao.
La educación especial requiere de docentes altamente capacitados y que estén en permanente actualización. El autismo, síndrome de Down, retardo mental, parálisis cerebral son algunos de los diagnósticos que enfrentan los estudiantes de los Centro de Educación Básica Especial en el Callao.
En ese sentido, el Gobierno Regional del Callao, a través del Comité de Administración del Fondo Educativo, CAFED, inauguró hoy el Primer Encuentro Internacional de la Educación Básica Especial: ‘Estrategias y técnicas de intervención para la atención de estudiantes de Educación Básica Especial en el Callao’.
Detección temprana
Una de las primeras ponentes fue la doctora María José Pérez Donoso, educadora, coach y psicopedagoga chilena, quien alertó sobre lo crucial que es detectar y dar posterior tratamiento con prontitud a esta afección para un mejor pronóstico. Asimismo, indicó que es fundamental el acompañamiento del entorno familiar en el desarrollo del niño. “Recordemos que todos los casos de autismo no son iguales”, enfatizó.
Igualmente, reveló que la depresión en una persona autista ocurre, sobre todo, en la adultez y no en la niñez.
Otra ponente fue la licenciada Nereyda Pilar Zegarra, quien se refirió a la estimulación y mejora del lenguaje expresivo y comprensivo en estudiantes con discapacidad intelectual. La especialista instó a los presentes a ser buenos modelos de lenguaje debido a que los niños imitan constantemente las acciones del medio que los rodea.
La jornada, que se desarrolla en el auditorio del colegio América de Bellavista, continuará mañana a partir de las 8.00 a.m., donde se contará con exposiciones a cargo de especialistas en el tema, entre ellos, la ponencia de la doctora puertorriqueña, Gloria Vélez Barrios. También se ha previsto talleres participativos y rondas de preguntas.
El dato
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene trastorno de espectro autista (TEA), mientras que, en el Perú, solo en 2023, se atendieron 77 678 casos.