Secretario de Organización de Avanza País, Miguel Yagi añade que denuncia sobre alimentación de congresistas distrae la atención sobre temas sensibles como reactivación económica y seguridad ciudadana.
Tras darse la ronda de diálogo entre los partidos políticos y el Poder Ejecutivo, el secretario de organización de Avanza País el abogado Miguel Yagi señaló que “si bien es cierto estamos en un gobierno de transición la presidenta de la República, Dina Boluarte debe dedicarse a gobernar”.
¿Qué es lo que puede apreciar tras la ronda de diálogo con los partidos políticos?
Estamos en un ambiente donde los partidos políticos tenemos que sumar a la propuesta de país, es así que como Avanza País hemos señalado a la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte que debe dedicarse a gobernar, ya que las consecuencias las estamos viviendo todos las peruanas y peruanos que no encuentran soluciones a sus temas de empleo o seguridad ciudadana.
En ese sentido, ustedes fueron convocados a un diálogo para dar propuestas, ¿Qué han hablado con la mandataria?
Hemos sido enfáticos de que debe darse una defensa jurídica de los policías y militares que vienen siendo enjuiciados por las protestas de finales del año pasado e inicios de este, ya que ellos (los policías y militares) estaban defendiendo el orden públicos y fueron desarmados a las manifestaciones que se fueron tornando violentas y nuestras fuerzas del orden fueron a cuidar el orden público con un escudo y un casco, por ello Avanza País a señalado a la presidenta Boluarte de que debe darse defensa legal a quienes expusieron sus vidas para cuidar a la ciudadanía, ahora podemos dejar a nuestras policías y nuestros policías a merced de las ong, para que estén en juicios interminables, al mismo estilo de quienes lucharon contra el terrorismo.
¿Entonces ustedes piden seguridad jurídica?
Seguridad jurídica para quienes están luchando por una sociedad con paz social, las fuerzas del orden.
¿Ahora hay un tema que ha saltado a la opinión pública como es la alimentación de los congresistas?
Un tema morboso, ya que estamos desviando la atención de temas sensibles e importantes como la reactivación económica y la seguridad ciudadana, por solo dar un ejemplo rápido. No podemos desviar la agenda nacional.
En ese sentido el ex presidente Pedro Castillo ha señalado a través de su defensa legal de que está recibiendo una mala alimentación. ¿Qué puede decir?
El ex presidente Pedro Castillo, puede expresarse por medio de sus abogados, como pueden hacerlo todas las personas que están privadas de su libertad.
Ahora se viene una agitación en la opinión pública con la llegada de Alejandro Toledo, ¿Cómo ve usted el panorama?
El señor Alejandro Toledo tendrá que ponerse a derecho, siguiendo todos los protocolos señalados en la legislación peruana.