La congresista Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Justicia, lamentó la violación de una niña de tres años ocurrido en la ciudad de Chiclayo, pero a la vez dijo enfáticamente de que el presidente de la República, Pedro Castillo está usando este tema para hacer populismo, hablando de la castración química.
“Este fue un tema que se debatió en el año 2018, por lo que invitaría al presidente de la República, Pedro Castillo a revisar los debates que se dieron, primero en el pleno y luego en la Comisión Permanente, recordemos de que en aquella época se aprobó la cadena perpetua para violadores. Ahora la castración química es para inhibir los impulsos sexuales, pero no solo se dan violaciones con el órgano sexual, sino también con otros elementos como por ejemplo las manos o instrumentos de metal o madera”, indicó Echaíz.
La titular de la Comisión de Justicia indicó que “la castración química es un procedimiento médico, cuyos resultados exactos se desconocen”, por ello la legisladora de Alianza para el Progreso agregó, que “el proyecto que envíe el Poder Ejecutivo debe de acompañar su propuesta con los estudios técnicos y se vea los resultados de esa pena a tenido en otros países”.
Así la Parlamentaria refirió que “al parecer alguien le hablo del tema de la castración química al presidente Pedro Castillo y este lo tomó como argumento populista, para generar algún tipo de reacción positiva o algún aplauso a su persona. Sin analizar el tema, sin ver lo que regulan las normas, sin averiguar cuales son los efectos, si se va a dar ese proyecto de ley espero que vaya acompañada del análisis científico de la castración química y con un análisis constitucional.
Gladys Echaiz, indicó que de llegar la propuesta del Poder Ejecutivo a la Comisión de Justicia se dará prioridad, “pero tampoco es un tema que se apruebe de un día para otro, ya que requiere escuchar a los especialistas y un análisis científico y constitucional”.
Respuesta inmediata es del PJ y la Fiscalía
La congresista Gladys Echaiz, dijo que la respuesta inmediata al lamentable hecho de violación de una niña en Chiclayo corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero que también hace falta un trabajo de prevención del delito, medidas que el Estado no está implementando, así como tampoco se presta atención psicológica a quienes han sufrido de hechos indebidos.