Luego de que se escucharan las voces de vacancia presidencial al darse a conocer las declaraciones de la empresaria Karelim López ante la Fiscalía, el panorama queda “fúnebre” para el jefe de Estado, el profesor Pedro Castillo Terrones. Es así que consultamos con el abogado constitucionalista William Oblitas sobre este caso que repercutirá en todos los peruanos al tratarse del mandatario de la Nación.
¿Cuán valiosas son las declaraciones de Karelim López en un proceso de vacancia?
Debemos tener en cuenta de que las declaraciones de karelim López se han realizado producto de una declaración eficaz, de un proceso en el cual ella está obligada a verter información valedera o mínimamente que se pueda corroborar. Entonces las declaraciones de Karelim López tienen caridad iniciaría por el momento, pero no se puede ni disminuir, ni minimizar. Karelim López esta bajo el compromiso o juramento de que ella tiene que dar información veraz, útil y necesaria para la investigación. Entonces si tiene un grado de validez, ahora ¿si eso es oh no necesario para una vacancia?, yo indicaría que tendríamos que revisar los casos de Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski y el mismo Alberto Fujimori, que son casos precedentes que fueron vacancias que se diseñaron bajo indicios fuertes y hasta cierto punto corroborados, no eran necesariamente pruebas, para un juicio de valor en el Congreso de la República, ahora depende de la ponderación de los políticos.
¿Qué papel está cumpliendo la Fiscalía o el denominado equipo Lava Jato?
Son Fiscalías anti corrupción, ojo, las que de una u otra forma han dado estas declaraciones. Ahora la forma como se han dado a conocer las declaraciones de karelim López son de una forma informales, pero hay una suerte de opinión pública que pondera o condiciona este tipo de respuestas. Entonces el papel que están cumpliendo en cuanto a recoger las declaraciones de una colaboradora eficaz yo le veo que es oportuno, razonable, lo veo que se ajusta a ley. Ahora debe investigarse si por medio de estas fiscalías se filtró la información y si fuera asi caemos en un informalismo, que se han delatad hechos que son necesarios conocer, por más que fueron indicios.
¿Cuál es su observación sobre la defensa jurídica de Pedro Castillo?
No podría calificar a un colega, pero si se puede haber mostrado una suerte de obstrucción al momento de investigar, parece que no hubo una colaboración auténtica en los procesos que se siguen. También ante el Congreso de la República se delata una suerte de despreocupación por los procesos que se están siguiendo ante la sub comisión de acusaciones constitucionales. Y bueno la defensa jurídica tendrá que establecer su estrategia de acuerdo a lo que ahora se tiene. Ahora para el proceso penal la defensa del presidente Pedro Castillo ha señalado que las pruebas pertenecen a una investigación reservada, pero para el juicio político no resiste mayor análisis.
¿Amerita un cambio de Gabinete Ministerial o de Juan Silva en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?
Mirando la practica parlamentaria esto amerita más que un cambio de Gabinete Ministerial, ameritaría una suerte de investigación paralela en el Congreso, ameritaría el que los congresistas que fueron nombrados una suerte de suspensión en su partido, para que puedan defenderse libremente. Se pueden venir varias reacciones, tanto como los congresistas, como el ministro Juan Silva. Se pueden varias reacciones en el corte político y de ellos vamos a estar al tanto todos los días.