La pandemia a nivel mundial nos dejó en claro que una emergencia se puede presentar en cualquier momento. De un minuto al otro tuvimos que quedarnos en casa sin poder y el pánico se apoderó de nosotros al pensar cómo íbamos a alimentar a nuestra familia sin poder trabajar.
Eran pocos los peruanos que tenían ahorros o dinero sin preocupación, pero la mayoría necesitaba salir a trabajar para poder llevar alimento a su familia. Entonces, sería importante preguntarnos si hay manera de prevenir esta situación.
Nadie sabe lo que va a pasar o en qué momento podemos necesitar un dinero extra como para afrontar una emergencia sanitaria mundial, una emergencia familiar, una operación, gastos escolares, algún arreglo en casa, etc.
Para ello es importante empezar a tener una cultura de ahorro en la medida en que se pueda para poder afrontar cualquier contingencia. El fundador de Noncash y economista Omar Azañedo Sayán recomienda:
Azañedo Sayán agregó que es importante recordar que aún estamos atravesando un año complicado debido a la crisis económica global ante el problema latente entre Rusia y Ucrania, y por otro lado el conflicto en medio oriente. Las economías desarrolladas aún buscan llegar a la metas de inflación y las expectativas de crecimiento anual económica son moderadas.
“Todavía las expectativas de crecimiento económico son reservadas, si bien se sabe que no hay inflación, los precios no han retrocedido a niveles antes de la crisis. A ello debemos añadir que nuestro país es presa del ruido político, aún hay inestabilidad y un gobierno que no genera confianza, sumando a ello las complicaciones que nos trae el Niño.”, culminó.