Miscelánea

Catedrático combina la abogacía con su pasión por los artículos de Coca Cola

El Dr. Carlos Alfonso Mendoza La Rosa, tiene más de 5,000 artículos de colección

Me gustaría hacer la primera feria de artículos Coca Cola en el Perú. Ya se hace en Chile, Argentina y varios países del mundo.

Tiene más de 50 años de edad, de los cuales 22, los dedicó a la colección de objetos y merchandising de la famosa gaseosa Coca Cola, siendo su objeto más raro y difícil de obtener, una lata gigante que contiene un equipo stereo. Para muchos, el Dr. Carlos Mendoza, es el mayor coleccionista de artículos de esta bebida en el Perú, pasión que combina con su trabajo de catedrático en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Facultad de Derecho.

Entrevista: Santiago Luna Márquez

-Dr. Mendoza, ¿cómo inició usted está pasión por los artículos de Coca Cola?

En primer lugar, la Coca Cola es una gaseosa que me acompañó toda nuestra infancia y juventud, formando parte de la familia peruana, no solo es una bebida, es una cultura, una forma de ver la vida, una forma de ver el mundo y sobretodo darle dulzura a ese mundo. En ese contexto, yo siempre he tenido una atracción por todo el merchandising, objetos de publicidad.

Mi pasión comienza, cuando llegó a una heladería en Jesús María y veo una vitrina con objetos de Coca Cola, que nunca había visto en mi vida, se notaban que estos artículos tenían su historia y de ahí para adelante, me dediqué poco a poco a ir coleccionando estos artículos. Fui a diversas galerías de Lima encontrando tomatodos, radios en forma de botella, lata, chapa, carritos, ositos, llenándome de más artículos, encontrando un arte y un sentido a estas cosas.

-Mayormente los objetos de esta marca son importador, difíciles de conseguir en el país.

La mayoría son de origen norteamericano. No sabía que en Chile había tres plantas envasadoras de esta bebida, tampoco sabía que existía una tienda en Atlanta que vende todo tipo de objetos de Coca Cola.Si vas allá, puedes comprar el artículo que desees, cada uno con una historia. Hay que recordar que una lata de Coca Cola es la primera y única que ha viajado al espacio y los astronautas han bebido ese producto, lata que hasta ahora no la encuentro y la sigo buscando para mi colección.

-¿Cuántos años viene coleccionando estos objetos?

Tengo más de 20 años, dedicados a coleccionar este tipo de objetos, empecé en el 2002 más o menos, obteniendo objetos cada vez más bonitos, raros y únicos en el país, también algunos costosos, pero más allá de eso, para mi ha sido una pasión.

-Siempre ha tenido esa pasión por los productos de esta bebida?

Siempre me gustó consumirla y no sabía que tenía como un mundo paralelo de publicidad. Yo lo había visto en carteles, pero no sabía que había tanto detalle en la producción de objetos y sobretodo, los que dan utilidad, como las radios, tomatodos, posavasos, engrapadoras, linternas, teléfonos, que sirven para el hogar.

-¿Cuál es el artículo más raro que tiene en su colección?

El más raro de los más de 5,000 objetos que tengo, es una hielera, con dos cocas colas encima, el mismo que tiene un gran costo, por su originalidad porque es una fuente de agua. También tengo un ajedrez con fichas y peones, todos en forma de Coca Cola. Este objeto es muy requerido por los coleccionistas.

-¿Usted ya ha tenido la oportunidad de mostrar todos sus objetos en algún lugar?

Sí, he mostrado parcialmente mis objetos en un instituto, llevando cerca de 300 artículos, teniendo gran acogida esta exhibición, incluso se tomaban fotos y filmaban los objetos que nunca habían visto y les causaba asombro. Además, llevé llaveros para regalar, fue muy bonito todo lo vivido y compartido. Espero volver a realizar otras exposiciones y estoy seguro que serán un éxito total.

-¿Usted se podría denominar como un conocedor de los artículos de esta gaseosa conocida mundialmente?

He ilustrado mi conocimiento a través de artículos que han ido publicando. Hay manuales donde informan la historia de los objetos, década por década, hasta la actualidad. Objetos de Coca Cola que se muestran en diversas películas de cine. Esta bebida ha tenido campañas humanitarias; estuvo en la segunda guerra mundial, como bebida para los soldados en el frente de batalla, acumulando toda esta historia en mi saber.

-Entiendo entonces, que usted podría dar charlas sobre la historia de esta bebida y sus artículos publicitarios.

Podría perfectamente unificar toda la información que tengo, dándole un contenido didáctico y mostrarlo. Ya lo hice en una oportunidad, la evolución de la botella de Coca Cola, la evolución de la industria de esta gaseosa y el famoso misterio de la formula.

-¿Cómo ha podido unir su trabajo de abogado con la afición a estos artículos?

Siempre he tenido un espacio en mi vida para cultivar algo. Unos se apasionan por la filatelia, y numismática. Yo tengo un amigo que colecciona naves espaciales, naves que nunca había visto y las cuida más que a su persona. Algo parecido me ha ocurrido a mí, en todos los lugares donde voy a buscar estos artículos ya me conocen, me pasan la voz, me dicen cuando ha llegado un nuevo artículo, ósea, la Coca Cola ha penetrado en todos los aspectos de la vida humana y el hogar con polos, chalecos, cubiertos, platos, utensilios de cocina, entre otros.

-¿Cuáles son los objetos más difíciles de conseguir en este mundo Coca Cola?

Los frigobares son los más difíciles y escasos de encontrar. También la famosa muñequita Barbie Coca Cola, tengo una nada más, quiero conseguir otras. Tengo unos ositos en una plataforma, que dan vueltas alrededor de un oso más grande que está tomando la gaseosa. Ese objeto me lo quiso comprar un niño con su padre en una exhibición, les dije que no estaba a la venta por nada del mundo, me costo todo un trabajo de investigación y seguimiento para encontrarlo. El equipo stereo dentro de la lata, apareció una sola vez en el mercado y de inmediato lo separé el mismo día que llegó. No sé cómo lo pude lograr, pero el mismo día fui a recogerlo con dos personas más, por el peso que tenía y lo delicado del producto.

-¿Cómo mantiene sus objetos de colección?

Uno los va puliendo, evitando la oxidación, evitó un montón de cosas que puedan malograr el producto, hay objetos de plástico, metálicos y todos con detalles únicos que hay que cuidarlos. Hay muchas personas en el mundo que invierten grandes cantidades de dinero para preservar sus productos. En México hay una dama, que es una de las mayores coleccionistas del mundo, que tiene la lata que fue al espacio, no sé como la consiguió, pero la tiene y está autenticada.

-¿Usted es el mayor coleccionista de artículos Coca Cola en el Perú?

Quiero ser humilde al dar mi opinión, hay varios coleccionistas, no creo ser el único, pero sí entre los primeros, porque a la hora que voy a buscar los artículos me mencionan a otros, que muchas veces llegan primero que yo en la adquisición de algún objeto. Me gustaría comunicarme con ellos, quién sabe, les sobra artículos que yo no tengo, al igual que yo, podríamos intercambiar algunos, y por qué no, armar un club de coleccionistas de Coca Cola en el Perú, hacer ferias itinerantes mostrando los productos y hacer un museo, sería algo linda que incentivaría este tipo de colección, que es relajante y motivador.



Comentarios



Scroll to Top