Las aftas son pequeñas heridas en la boca, cuyo dolor es incisivo, es así que este mal no distingue edad, raza o color, por ello consultamos con el odontólogo José Miguel Pinilla Olarte, para conocer el alcance de este mal bucal.
¿Qué son las aftas?
Las aftas son pequeñas heridas que aparecen en la boca, no tienen una edad en particular para aparecer pueden aparecen en niños, jóvenes, adultos o adultos – mayores. No es algo estandarizado en la edad y tampoco en el sexo, hombre o mujer es similar. Si bien es cierto que hay estudios que respaldan a que personas fumadoras o alcohólicas sufren más de este tema puede ser también relacionado a un tema de desequilibrio del estómago.
¿Por qué se producen las aftas?
Ahora bien, entre las principales sospechas que se tiene actualmente de ¿cómo se producen las aftas?, está el denominado calor del estómago, que es cuando uno no ingiere alimentos, repercute también a nivel de la boca. Luego también ocurre cuando uno se muerde por accidente y esa herida no cicatriza bien, por diversos factores, una mala higiene quizás o esta persona fuma o esta persona consume alcohol. Al haber una mala cicatrización quedan estas aftas.
¿Hay tratamiento para las aftas?
Ahora tratamiento como tal no hay, las aftas duran de 7 a 9 días, no duran más, ni duran menos. Si duran más, digamos una semana, dos semanas o tres semanas sería conveniente que se haga una consulta médica, porque ya no sería normal, es demasiado tiempo lo que tarda en cicatrizar la herida. Ahora los medicamentos o soluciones que se venden en farmacia, son más que nada analgésicos porque las aftas duelen muchísimo, para evitar el dolor.