Política

Ex canciller Rodríguez Mackay:“Brasil vive una fractura social”

Además embajador Amador Velásquez que el silencio de Bolsonaro debe ser visto como una señal, para la comunidad internacional.

Tras haber pasado dos días de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, el ex canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señala de que “Brasil vive una fractura social por los casos de corrupción que llevaron al virtual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a la cárcel.

“Vemos que el proceso social en Brasil ha sido traumático tras dos gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, empañados por el sonado caso Lava Jato. Hay un pueblo que no olvida y vive con la gangrena de hecho de corrupción que también arrastraron a la América Latina, donde estuvieron inmersos grandes empresas constructoras”.

De esta forma Rodríguez Mackay, indicó “que acepta el triunfo electoral e Lula, pero que se debe observar de que si bien es cierto el Partido de los Trabajadores ganó el Gobierno, no tienen el control del Parlamento lo que debe verse como un pueblo dividido y polarizado, no solo en Brasil sino en toda la región, ello es una entelequia, se ve un descontento en Brasil”.

Al referirse a Lula, el ex canciller señaló de “que el virtual presidente es un demagogo del siglo XXI, cuyo discurso e histrionismo político lo ha llevado a ganar una elección, donde siempre llevó la delantera, pero este (Lula) no se da está dando cuenta de que no controla el congreso y que ganó con un porcentaje, muy corto en relación a su opuesto Jair Bolsonaro”.

Rodríguez Mackay, también refirió que el caso Lava Jato es un tema sensible y debe estar en la agenda judicial de los países que fueron manchados por la corrupción. En ese sentido lo sucedido en Brasil es una fuerte llamada de atención toda vez que el parlamento es opositor a Lula, por ello no se puede crear un halo de impunidad, sino llegar hasta el final para que la corrupción no sea sinónimo de impunidad, es asó que los expedientes no pueden estar en el cajón del olvido”.

El silencio de Bolsonaro

A su vez el embajador en condición de retiro Amador Velásquez García Monterroso, indicó de que el silencio Jair Bolsonaro debe interpretarse como un acto político “ya que Bolsonaro debe estar recaudando las pruebas para denunciar un fraude en las elecciones, además hay que notar de que Lula tiene un rechazo en las Fuerzas Armadas, a ello hay que ver el paro de transportistas que se vive este martes en Brasil, eso es una señal para Lula”.

 A su vez Velásquez García Monterroso, indicó “que la Cancillería debió advertir de que el presidente Pedro Castillo, debió de señalar al presidente Pedro Castillo, de su saludo a Lula da Silva cuando se conociesen los resultados oficiales y no confiarse en un boca de urna, ya que es parte de la institucionalidad de Torre Tagle”.

De esta forma el embajador indicó de “que el caso Lava Jato, no puede verse burlado, ya que no se han conocido todos los codinomes, que la empresa se comprometió a entregar por un acuerdo de colaboración con la justicia y que significó un fuerte desembolso de dinero para el Perú, por ello se tiene que ver el interés del Estado, cerrando el paso a la corrupción”.

“Se buscará impunidad”

A su vez el analista político Hugo Guerra, indicó que “con la victoria de Lula se buscará la impunidad de quienes se vieron involucrados en el caso Lava Jato, donde están las constructoras Odebrecht y OAS. Recordemos que Lula es el ideólogo del Foro de Sao Paulo que compro desde políticos hasta empresarios”. Así Hugo Guerra añadió de “que hay una observación importante y es que Lula estuvo preso por corrupción y que salió de la cárcel por triquiñuelas judiciales”.



Comentarios



Scroll to Top