Miscelánea

La ENSB cierra un año académico con capacitación internacional y nos habla sobre los retos para el 2026

En el cierre de un año clave para la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), los procesos de admisión, la apertura de cursos de extensión y la capacitación internacional de su plana docente reafirma el compromiso de la institución con el arte escénico. En esta entrevista, maestras encargadas de los diferentes departamentos académicos, reflexionan sobre la importancia de iniciar la formación a temprana edad, las oportunidades para el nuevo público y los retos de la escuela para el año 2026.

El proceso de admisión para el programa Formación Artística Temprana ya está por culminar. ¿Por qué es importante que los niños y niñas empiecen su formación a temprana edad?

Hoy se publican los resultados en nuestra web a las 7:00 p.m. como es tradición con la lista de ingresantes a 1er año de Formación Artística Temprana. Estamos entusiasmados con este nuevo grupo de niños con edades que oscilan entre los 9 y 11 años, chicos con muchas aptitudes para la danza clásica, listos para desarrollar toda esa capacidad artística y técnica. Es primordial que inicien a edad temprana para que conozcan mejor su cuerpo en movimiento, asimilen mejor las indicaciones en clase y así estén mejor preparados.

Con la apertura de los Cursos de Extensión – Ciclo Verano, ¿qué oportunidades se abren para el público que desea acercarse por primera vez al ballet o retomar su formación en danza clásica?

Estos cursos son libres, sin examen de admisión, es decir son cursos en danza clásica y contemporánea; dirigidos para jóvenes y adultos, como también para niños desde los 05 años en adelante que tengan ganas de aprender este arte; ayudándolos a estar mejor físicamente, a ser disciplinados, a mejorar postura y concentración; y aprender a trabajar en equipo entre tantos otros beneficios.

La capacitación en Técnica Vaganova con el maestro Vladimir Issaev es uno de los más importantes de este cierre de año. ¿Cómo impacta esta formación internacional en la calidad de enseñanza que reciben las alumnas y alumnos de la ENSB?

Es un privilegio tener en Perú, en nuestra escuela por cuatro días al maestro Ruso Vladimir Issaev, especialista en la técnica Vaganova. Él es el encargado de dictar la capacitación a algunas maestras de la ENSB. Esto es de suma importancia ya que les dará conocimientos de primera mano a nuestras docentes quienes lo implementarán en clases con su alumnado, teniendo una mejora en la técnica de los chicos.

Con miras hacia el año 2026, ¿cuáles son los principales retos y objetivos que se ha planteado la ENSB para seguir fortaleciendo el ballet clásico en el país?

Para el 2026 tenemos como objetivos artísticos en escena, presentar dos suites de ballet en algún teatro importante de la capital. Otro reto será hacer la convocatoria para el proceso de admisión de Formación Artística Superior, ya que a partir del 2026 se anula el requisito del corte de edad; esperando recibir más postulantes para las carreras profesionales (intérprete y docente en danza clásica).



Comentarios



Scroll to Top