- Actividad es considerada una modalidad de préstamo ilegal que ha crecido significativamente y afecta principalmente a los sectores más vulnerables.
Con 105 votos a favor el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 5474, presentado por la legisladora Patricia Juárez, el cual penaliza la usura extorsiva en los préstamos denominados “Gota a gota”, una de las modalidades empleadas en los últimos tiempos por las bandas criminales que azotan al país. Con ello, las autoridades de justicia puedan emitir una sanción drástica y ejemplar a quienes atentan contra los comerciantes y contra el público en general.
“A raíz de la creciente preocupación por este fenómeno, fui la primera congresista en identificar esta problemática después de varias reuniones con altos mandos de la Policía Nacional y expertos en seguridad. Durante estos encuentros, se nos informó que, aunque las autoridades ya habían detectado el auge de este tipo de delitos, no existía un marco normativo adecuado para penalizar eficazmente la usura y la extorsión derivadas de estos préstamos informales”, indicó Patricia Juárez.
El proyecto modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar la modalidad de préstamos extorsivos en el tipo penal de extorsión. El dictamen aprobado fue exonerado de segunda votación. El mismo establece que quien extorsiona a cualquier persona, institución pública o privada será reprimido con no menor de diez ni mayor a quince años de prisión. La misma sanción es para quienes obligan o inducen o violencia a aceptar un dinero simulan un contrato mutuo para obtener una ventaja indebida.
Además, quien ofrece préstamos informáticos extorsivos usando plataformas digitales, internet u otro medio análogo e induce u obliga mediante amenaza o intimidación a aceptar un dinero simulando un contrato recibirá la pena privativa no menor de diez ni mayor de quince años.
La iniciativa legislativa fue presentada en junio de 2023 y, tras un amplio y exhaustivo debate, la representación nacional decidió aprobar la propuesta de la también primera vicepresidenta del Congreso. Precisamente, la legisladora de Fuerza Popular presentó este proyecto debido a que el “Gota a gota” es considerada una modalidad de préstamo ilegal que, en los últimos años, ha crecido significativamente y afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
Las bandas criminales que optan por presentarse como los “salvavidas” a los problemas económicos no dudan en incrementar gradualmente los intereses y si los prestamistas no cumplen con lo acordado los extorsionan e incluso los amenazan de muerte.
“Esta modalidad, que implica la imposición de intereses usureros y el uso de violencia para cobrar las deudas, no está regulada en el marco jurídico actual, lo que ha permitido que estos usureros operen con total impunidad. Actualmente, nos encontramos con una clara laguna legal que dificulta la intervención efectiva del Estado para proteger a las víctimas”, anotó la parlamentaria.
En ese sentido, con el proyecto aprobado en el pleno, y anteriormente en la Comisión de Justicia del Parlamento, se podrá cerrar ese vacío legal existente hoy en día y se proporcionará una respuesta contundente a un problema que no solo genera un grave perjuicio económico, sino que también contribuye al aumento de la inseguridad ciudadana.
Cabe precisar que con este proyecto las autoridades de justicia podrán tener las herramientas necesarias para desarticular estas redes criminales y proteger a las personas que son víctimas de estos inescrupulosos.