En su primera actividad pública, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, supervisó la entrega de 400 almuerzos y el cuidado a niños y niñas de las familias afectadas por incendio en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, acompañada del presidente de la república, José Jerí, visitó la zona de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, donde el último sábado ocurrió un incendio de gran magnitud, para entregar almuerzos a las familias damnificadas y compartir alimentos con los menores afectados por la emergencia.
Asimismo, el presidente Jerí y la ministra Shica recorrieron la Cuna Móvil implementada por el programa Cuna Más, con carpas de emergencia para la atención de niños y niñas menores de 36 meses, materiales y mobiliario para el cuidado en espacios seguros. Ambos comprobaron con satisfacción el trabajo realizado por madres cuidadoras en favor de los pequeños integrantes de las más de 100 familias afectadas por el voraz incendio.
Previamente, la titular del Midis supervisó las acciones de protección social que ejecuta el sector de manera oportuna para beneficiar a las familias damnificadas por el siniestro del sábado 11 de octubre en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, garantizando así su alimentación, abrigo y acompañamiento.
Como se recuerda, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está presente en la zona desde el mismo día del desastre, evaluando necesidades, entregando ayuda y articulando la respuesta social junto a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro; organizaciones como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), comedores populares y especialistas de los programas sociales del Midis.
Igualmente, la ministra Shica entregó 30 kits para niñas y niños menores de tres años, que incluyen materiales didácticos para el juego, la creatividad y el aprendizaje en familia.
También verificó la preparación de almuerzos, que se realiza a través del Comedor de Esperanza Midis, implementado por el sector bajo el liderazgo de los comedores populares, ollas comunes y comités del Vaso de Leche, en un trabajo articulado con las autoridades locales y organizaciones civiles para la atención alimentaria de los damnificados.
El Comedor de Esperanza Midis, durante los tres primeros días del incendio, ha proporcionado más de 2000 raciones entre desayunos, almuerzos y cenas, y seguirá brindando atención durante los siguientes días para garantizar el servicio alimentario a la población en situación de vulnerabilidad.
Cabe anotar que el Midis instaló carpas en la zona dañada para la atención de adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niños y niñas menores de tres años, y posibles nuevos usuarios, a través de sus programas sociales Pensión 65, Contigo, Juntos y Cuna Más, a fin de asegurar el bienestar de las familias afectadas.
En articulación con la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro, el Midis seguirá impulsando una respuesta interinstitucional solidaria mediante la colaboración de entidades privadas y organizaciones de ayuda humanitaria, para incrementar el abastecimiento de alimentos nutritivos y abrigo que potencien la protección social de la población damnificada.