Miscelánea

Paco Moreno, periodista, escritor, profesor universitario presenta su último libro La despedida de Cadete, en la Casa Mariátegui.

Paco Moreno, un hombre dedicado al mundo de las letras, presentó su último libro La despedida de Cadete en la Casa Mariátegui, un lugar emblemático del Centro de Lima, donde la magia de las letras se deja llevar por las enseñanzas del Amauta.

¿Qué significa para ti presentar un libro en la Casa Mariátegui?

Es un gran honor para mí presentar La despedida de Cadete en la Casa Mariátegui ya que en este lugar el Amauta (José Carlos Mariátegui) conversaba con sus amigos, se reunía con gente idealista y me parece muy bien que se haya abierto esta posibilidad para conversar sobre libros y diversos temas, así como para presentar nuevas publicaciones.

¿La despedida de Cadete es tu segundo o tercer libro?

Es mi sexto libro, pero la segunda novela. Recuerda que yo también publico libros de periodismo literario, así como Gente como uno y Rebelde sin pausa, y hace poco, antes de La despedida de Cadete , hemos publicado con mi hijo Mateo Moreno Cerna un libro que pensábamos era para niños, pero ahora nos hemos dado cuenta de que es un libro familiar. Ese libro se llama El capibara Elías y los Insanos.

¿Qué mensaje quieres dar con tu obra?

Bueno lo que hacemos los escritores es mostrar una realidad, mostrar personajes en un determinado escenario, en una determinada época. El mensaje es algo que el lector va identificando.

Háblame de La despedida de Cadete . ¿Es un libro para amigos de los animales?

Digamos que sí, pero tampoco estamos llamando masivamente que se quiera a los animales, podríamos decir que es un libro de respeto a los animales. Es un libro que trata de mostrar una realidad, para que los lectores reflexionen en torno a esos animalitos que nos acompañan en casa.

¿Es un libro de literatura infantil, juvenil o familiar?

Diría yo que está en el marco de la literatura realista que tiene de personaje central a Cadete como un miembro más de una familia que vive en Collique.

¿Entonces llamas a una reflexión?

Sí, claro, a los animales hay que cuidarlos. Hay que recordar que hay de cuatro a cinco millones de perros que están en el desamparo, abandonados y eso nos tiene que llamar a la reflexión. ¿Cómo hacemos para que esos animalitos no sufran? En la novela Cadete es un perrito que ha vivido 17 años en el cuidado de una familia.

¿Cómo es que Cadete se interrelaciona con la familia que lo cuida?

Cadete llega a la familia, poque Gabriel, que es uno de los personajes de la novela, adopta a Cadete y es así como Cadete le cambia la vida a toda una familia, principalmente a Papito, que es el abuelo de Gabriel.

¿La despedida de Cadete es un libro que da lecciones de interrelación con los animales?

También podría leerse de esa manera, claro que sí.

¿Por qué ambientas la obra en Collique?

En Collique porque el escritor tiene que escribir de lo que conoce. En este momento yo vivo en Collique y conozco el ambiente y quiero reflejar esa realidad en una obra de ficción. Yo no podría escribir sobre París o Nueva York porque no he vivido allí, no conozco esa realidad; entonces, escribo sobre Collique porque vivo allí.

¿Cuál es la percepción que tiene Cadete de Collique?

Collique es como cualquier otro barrio que está alejado del Centro de Lima, puede ser un barrio de Villa El Salvador o Ate Vitarte, tiene factores o realidades parecidas. En el libro no vamos a reflejar toda la realidad de Collique porque no es un libro periodístico, sino es una novela. Usamos Collique como un escenario para que se desarrolle la historia de Cadete con su dueño que es Gabriel.

¿Qué dejó en ti Cadete?

Los personajes centrales de los escritores siempre van a acompañar al autor, para mí Cadete es como si fuera un amigo, un hermano, para mí es como si fuera un compañero de camino.

¿El libro está basado en una historia real?

No, no son experiencias reales, el escenario sí, obviamente, ya que el autor de una novela tiene que usar la ficción y la imaginación. Se trata de crear una historia.

¿Por qué le pusiste Cadete al personaje central?

Uno escribe siempre de lo que le emociona, de lo que le gusta, a veces de lo que le molesta y en este caso a mí me emociona mucho esa vinculación que hay de un joven con un perrito o de un joven que tiene una vinculación bastante cercana con su abuelo, entonces en todo el libro está la relación del nieto con el abuelo, la relación de este joven con su perrito y el perrito está entre dos personajes, como si fuera una cadena.

¿Cadete humaniza al lector?

Espero que sí, tendríamos que leer la novela para ver si logra humanizar al lector.

¿Por qué en estas fiestas de Navidad un padre tendría que regalarle esta novela a su hijo?

Espero que un padre le regale a su hijo otros libros también. La intención no es que sea un regalo para Navidad, sino simplemente una propuesta de escritura que esperemos le guste al lector.

¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

Sí, claro que sí, para el año que viene estamos preparando con Jesús Raymundo, que es mi editor, la segunda edición de la vida del periodista César Lévano que se llama Rebelde sin pausa.

¿Para cuándo saldría ese libro?

Estamos pensando que podría ser para julio, para la Feria Internacional del Libro de Lima.

¿Dónde conseguir La despedida de Cadete?

En Busca Libre.

¿Y quienes quieran comunicarse contigo en las redes sociales?

Me pueden buscar con mi nombre Paco Moreno.



Comentarios



Scroll to Top