Política

Patricia Juárez en CADE: "La vacancia a Pedro Castillo hizo que todas las instituciones estén unidas"

- Durante su participación recordó que se archivó la propuesta de una Asamblea Constituyente e hizo un mea culpa por la gestión del Parlamento

La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), realizada en la ciudad de Arequipa. Desde este importante foro, evaluó el trabajo del Poder Legislativo a favor de la institucionalidad tras el fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. Juárez señaló que el país enfrenta un sistema que requiere cambios profundos.

“Hace dos años, el Congreso de la República vacó a Pedro Castillo en un hecho histórico. Creo que esa vacancia marcó la posibilidad de que todos podemos estar unidos, todas las instituciones del Perú, porque la tarea del Perú es de todos”, manifestó la legisladora de Fuerza Popular.

En ese mismo escenario, Patricia Juárez recordó que, durante los últimos años, hay una grave ausencia de institucionalidad en el país. Enfatizó que hay algunas entidades que pretenden tener una autonomía ilimitada, pero no tienen en cuenta que un sistema democrático se sostiene con pesos y contrapesos.

En esa línea, dijo que no se puede tener un Poder Judicial que, mediante acciones de amparo, paralice cualquier decisión del Congreso; una Junta Nacional de Justicia que ha actuado como un poder autónomo, como si fuera un poder del Estado; y un Tribunal Constitucional enfrascado en sus propios problemas internos.

Respecto al Congreso, hizo un mea culpa por la gestión que ha venido realizando en los últimos años. “El Ejecutivo está en piloto automático desde hace mucho tiempo”, precisó.

Asimismo, aseguró que el principal objetivo del Congreso es fortalecer la democracia, garantizar un marco político estable y enfrentar estos problemas con soluciones legislativas clave.

“La crisis política la hemos enfrentado planteando, desde el primer día que asumimos la presidencia en la Comisión de Constitución, que lo que necesitaba el Perú era estabilidad. Una Asamblea Constituyente solo nos iba a traer pobreza y líderes que quisieran perpetuarse en el poder, como en Cuba o Venezuela. Por ello, a través de un decreto en la Comisión de Constitución, mandamos al archivo la propuesta del Ejecutivo de Asamblea Constituyente. No más Asamblea Constituyente en el Perú”, aseguró.

También destacó las palabras de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien indicó que la estabilidad política, generada con la bicameralidad, es clave para impulsar el desarrollo económico.

“La bicameralidad, además, trae consigo que los candidatos a la presidencia de la República puedan, simultáneamente, postular a alguna de las Cámaras, porque, sin duda, creemos que alguien debe hacerse responsable de las bancadas y del transfuguismo que hemos vivido en el Congreso. Teniendo al candidato presidencial en el Senado, por ejemplo, confiamos en que responda y lidere a su bancada”, finalizó.



Comentarios



Scroll to Top