La organización que lidera Juan Diego Flórez asume su compromiso de fomentar el cuidado de la salud mental desde un lenguaje empático, educativo y accesible.
Sinfonía por el Perú se unió a la campaña “Conecta con tu bienestar”, iniciativa de la Línea1 del Metro de Lima en colaboración con la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y el Centro Psicológico InPsy, para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental, acercando información útil y espacios de orientación emocional a los más de 620 mil pasajeros que utilizan diariamente el servicio del tren en sus distintas estaciones.
El compromiso de Sinfonía por el Perú con niños, adolescentes y jóvenes es amplio y sostenido. Solo en 2024, su estrategia integral permitió brindar más de 1500 atenciones psicológicas, realizar 30 talleres socioemocionales y orientar a más de 300 familias, contribuyendo a la detección temprana de riesgos y a la construcción de redes de apoyo.
Como parte de esta campaña, Sinfonía por el Perú lanzó hace unos días el pódcast “Conecta con tu bienestar”, en alianza con Línea1 y el apoyo de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.
La serie comprende cinco episodios que abordan temas como la ansiedad y el estrés, la preocupación y desesperanza, el manejo excesivo de redes sociales, la empatía con el dolor, y el uso y abuso de drogas. Están disponibles en Spotify y se difunden mediante códigos QR ubicados en las vallas de los andenes y en las plataformas digitales de Sinfonía por el Perú.
Es importante resaltar que la música (en todos sus géneros) cautiva, alivia y une; constituyéndose en un refugio emocional valioso y punto de encuentro entre comunidades socialmente diferentes.
La formación artística integral que Sinfonía por el Perú ofrece en Lima y varias regiones del país, comprende espacios seguros donde los menores pueden desarrollar y fortalecer sus habilidades socioemocionales (resiliencia, asertividad, pensamiento crítico, carisma, comunicación efectiva, y solución de problemas), permitiéndoles mayor seguridad para construir su propio bienestar, elevar su autoestima, y prevenir algunas dificultades en su salud mental.