Gira: ¿Cuánto vale una Canción?
En su séptima gira europea el cantautor peruano Wayo cumplirá dos meses de constantes presentaciones acústicas y eléctricas por España y Francia. Conversamos a la distancia para acercarnos un poco más a su andar.
¿Quién es Wayo?
Soy un soñador que escribe para cantar y canta para vivir.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?
De muy niño, a los 12 años y medio tocaba los baldes de pintura en una banda punk, a los 16 formé una banda new wave y en el 2002 emprendí un camino en solitario. Pero creo que mi camino de aprendizaje inició escuchando canciones con mi madre, de Camilo Sesto, Nino Bravo y Raphael a Beatles, ABBA, Donna Summers, Barry White y música criolla; y con mi padre tengo el claro recuerdo de escuchar mucho el cassette de Neil Diamond, el cantor de jazz.
¿Cómo diste el salto a Europa?
Me contrataron para cantar en París, en julio 2018, pasé mi cumpleaños en pleno evento, luego se fueron generando contactos y luego regresé en junio y octubre-noviembre 2019, en octubre-noviembre 2021, en octubre 2022, mayo-junio 2023, y ahora en marzo y abril. Ésta es la séptima vez que cruzo el charco y cada vez es mejor en experiencia y cariño.
Recuerdo que a mis alumnos de la carrera de música les decía siempre que: el talento abre las puertas pero sólo la educación las mantiene abiertas, y así lo voy comprobando...
Y si regreso es porque hay una receptividad, valoración, respeto y afecto a mi obra, impronta y labor que no tengo en mi país.
Has estado en la tumba de Cesar Vallejo, ¿cómo fue la experiencia?
Cada una de las cinco veces que he ido a cantar a París he visitado y rendido honores a nuestro bardo inmortal, y en esta ocasión fui invitado a cantar en la ceremonia de conmemoración por el 86° aniversario de su partida al infinito.
Fue una sensación gigantesca el estar ahí a su lado interpretando mis canciones "La Libertad" y "El Cantante va", junto con el maestro Miguel Mena al acordeón. César Vallejo es uno de mis poetas de compañía desde niño.
¿Es Europa un mercado para el arte peruano?
El arte peruano es más valorado afuera que adentro. Ojo, hablando de ese arte que se comparte con educación, convicción y honestidad.
En mi caso canto para el público de cada lugar, no he tenido la oportunidad de cantar para la comunidad peruana, porque ellos prefieren la cumbia y el folklore, y porque tampoco me conocen, ya que en Lima o Perú tampoco es que goce de difusión, soy un artesano de canciones desconocido, lo cual me da una libertad de acción y creación más amplio.
Para ser artista, con lo devaluada que está la palabra, hay que ser muy hipócrita y vender el alma para tener vitrina y exposición, y aquello no me interesa. Me interesa ser libre y ser yo, y en Europa eso es lo mínimo fundamental para existir.
¿Qué le dirías a los jóvenes que desean dedicarse a la música, pero no se atreven por el tema económico?
Me permitiría parafrasear a mi amigo Nico Saba y les diría que igual se van a morir mañana y que no se queden con ganas de nada, de nada (!), porque la vida es una y no hay plan B.
Quizá sólo me permitiría aconsejar a mis hijos, y les diría que se atrevan, que los van a criticar igual, y que el dinero es un medio para un fin (ser feliz, realizar los sueños, viajar, etc), no un fin en sí mismo, en cambio la VIDA sí.
¿Qué lugares ya has recorrido?
Tomando a Madrid como base de operaciones, y punto de partida y regreso, ya he girado por: Marsella (Costa azul de Francia), Girona (Cataluña), Barcelona, Valencia, Tres Cantos, Valladolid, Sevilla, Cádiz, París y Montreuil (Francia).
¿Cuándo serán tus próximas presentaciones?
Estaré visitando Pamplona (24), San Sebastián (25), Tafalla (26), y cerraré la gira el miércoles 30 de abril en Madrid, en víspera del feriado.
¿Por qué es importante el slogan la música une?
"La música une" no es un slogan, es mi lema y bandera para generar valoración, respeto, conexión, amor y unión a través del poder de esa creación llamada Canción.
Fue en una sesión de ayahuasca en Iquitos en donde recibí la frase y desde ahí la llevo incluso tatuada en la piel.
Es curioso porque en Lima se reían de ella mientras que aquí, en España por ejemplo, es bien recibida y apreciada. Hay una diferencia de puntos de vista sobre lo verdaderamente importante que es la música para el Ser.
La música une, salva, revela y rebela; eleva la autoestima, cuestiona y nos potencia a andar hacia lo desconocido; está incluso por encima de los creadores, que somos un medio para un fin: dar alegría y esperanza en este mundo artificial. Lo digo con convicción:
¡La música une!